jueves, 24 de enero de 2008

Capturado prófugo criminal


Iván Quiroz, ex teniente coronel de Carabineros y uno de los más fieros agresores de la ex CNI conocido como “capitán Velasco”, fue capturado ayer tras poco más de cuatro meses prófugo e ingresó a la cárcel Punta Peuco por los crímenes de la denominada Operación Albania.

Quiroz se fugó cuando debía comenzar a cumplir una condena de 10 años y un día de prisión por los homicidios ocurridos el 15 y 16 de junio de 1987, en la también llamada Matanza de Corpus Cristi.

Según fuentes policiales, desde la tarde de este jueves, el ex uniformado y ex miembro de la Central Nacional de Informaciones (CNI), comenzó a cumplir su pena.

En el mismo lugar está recluido por el mismo caso el general retirado del Ejército, Hugo Salas Wenzel, condenado a cadena perpetua por ser quien dio la orden para que los 12 opositores, miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fuesen ejecutados.

Adicionalmente, el juez confirmó un auto de procesamiento adicional contra el ex agente de la CNI por cinco desapariciones ocurridas en 1987, contra jóvenes del FPMR.

Lo que inculpa al "capitán Velasco"
Fuente: Contacto Canal 13
Respecto del asesinato de dos jóvenes del FPMR en la Operación Albania, calle Varas Mena 417, el ex agente Manuel Morales no hace mención a la golpiza, pero recuerda lo que vino después...

"...le alcancé a colocar la esposa en la mano derecha y lo tiré al suelo. En ese momento apareció el capitán Velasco, que es Iván Belarmino Quiroz...se metió entremedio y con una subametralladora HK, americana, con silenciador, le disparó de tres a cuatro balazos, diciendo mátalo, mátalo".

El 20 de octubre de 2000 el ex oficial Quiroz negó haber ultimado a Wilson Henríquez, pero tendrá que probarlo en tribunales.

El descriteriado

Según consta en el proceso por la Operación Albania, la obcecación de Quiroz por disfrazar como “enfrentamientos” los asesinatos que la CNI cometió en Corpus Christi llegó a tal punto que incluso trató de eliminar a uno de sus subalternos. “En el enfrentamiento de calle Varas Menas 417, él quería matar a uno de los suyos con su pistola HK con silenciador, para darle mayor veracidad a la acción”, recuerda una fuente ligada al caso.

La espeluznante idea de Quiroz fue denunciada por un agente de la unidad y, si bien no se logró acreditar su verdadera intención, actitudes así hicieron que sus camaradas fueran perdiendo su confianza en él.
Álvaro Corbalán, sin embargo, le seguía creyendo. De hecho, según el testimonio de los agentes CNI del Cuartel Borgoño, Quiroz fue el único que intervino en dos asesinatos esa noche, algo que fue celebrado por su jefe operativo. “Esa noche estaba sumamente excitado. Entraba y salía una y otra vez del cuartel, contándole a todos cómo habían eliminado a los frentistas”, recuerda un agente.
Fuente: Memoriando.com

jueves, 3 de enero de 2008

El Chuncho Solidario...

Pinchar aquí...Fonda El Chuncho Solidario


Recuerdos de la Fonda organizada por el PreU... año '85

Este link permitirá rememorar aquellos años, además de poder subir y compartir buenos recuerdos.
Que esta página sea testimonio abierto de una generación que lo dio todo por un mundo mejor.
gracias Andrés